El 7 de noviembre de 2018 se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), un espacio que depende de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, dedicado a exponer arte contemporáneo, que promoverá distintas prácticas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre profesionales del arte y la comunidad en general.

El museo está situado en la colina de San Gremal, uno de los sitios más importantes a nivel histórico de la ciudad. En 1640, en este mismo lugar fue construido el Convento de la Santa Cruz para albergar el primer Colegio de Propaganda Fide de América, desde donde partieron los misioneros franciscanos para evangelizar desde aquí hasta la Alta California. En 1857, durante la Reforma, el convento y todas su pertenencias se convirtieron en bienes de la nación, y por un largo tiempo los anexos se utilizaron como cuartel militar. En la segunda mitad del siglo XX se convirtió en escuela primaria, hasta 2008 cuando el edificio fue desalojado y dejado al abandono. Después de casi diez años, el edificio fue totalmente restaurado para convertirse en un espacio de exposición moderno y seguro, que alojará en sus 2,400 metros cuadrados, salas de exposición, cuartos de proyectos, una biblioteca/centro de archivo, una mediateca, bodegas, una sala de museografía, así como una tienda y un café que operarán a partir del próximo año.

Misión

Ser un espacio que muestre y establezca relaciones entre artistas locales, regionales e internacionales de distintos formatos de producción de arte contemporáneo y  presentar un programa educativo de alta calidad que se fundamente en talleres, biblioteca y archivo.

Visión

Ser uno de los principales referentes a nivel regional y nacional  para la exposición y educación de arte contemporáneo, además de ser una institución que promueva la integración entre la comunidad y el arte contemporáneo.

Miguel Loyola, Peregrinos, 2018.