en permanencia


María Eugenia Chellet
Desde hace varias décadas hemos venido observando una serie de cambios tecnológicos en relación con la imagen y su consumo, la tecnología ha dejado atrás a lo analógico y las prácticas manuales de la producción artística. El mejor ejemplo es la relación que hoy se tiene con la fotografía digital, olvidándonos de líquidos de revelado, fijadores, pinzas, lazos y el cuarto oscuro. Hoy podemos manipular la imagen en una pantalla tan fácilmente que es posible transformar la realidad hasta deformarla.

El collage ha sufrido también cambios en su proceso creativo, de las añosas técnicas del rasgado y el cortado con tijera, pasamos al Photoshop o a las apps con filtros, machotes y templates que facilitan la combinación de imágenes, sin embargo, la imagen otrora producida por medio del collage suponía cuidadosas y asertivas decisiones. Con la aparición de las fotocopiadoras Xérox a inicio de los sesenta, los y las artistas comenzaron a experimentar con la productividad digital, dejando ver las nuevas posibilidades de la imagen.

Esta muestra está conformada por la serie de electrografías “Las Bien-Portadas”, obras resultantes de collage hecho a mano que ha pasado por un proceso electrográfico, portadas de revistas que han sido intervenidas por la artista y que son una irreverente mezcla de humor e ironía, volviendo protagonista a María Eugenia Chellet, una artista nacida en Querétaro pero que desde muy niña se fue a vivir en la Ciudad de México.

Paralelamente, esta muestra está conformada por un grupo de cajas arte-objeto que nos dejan ver los mundos e imaginarios de esta creadora, minuciosos ensamblajes que nos trasladan a sus íntimas fantasías. En este caso, las obras adquieren formas inéditas a partir de capas tridimensionales de imagen, por medio del pop up y el cut out, la artista crea obras a partir un laborioso divertimento conceptual en muchos casos con cierta crítica política.

Y tomando en cuenta la trayectoria de esta artista –cuya particular forma de concebir la image nos deja ver sólo algunas de las posibilidades de la creación visual atravesada por la mirada performática– era de esperar que la maestra Chellet, en su implacable experimentación, no se conformara con estas capas de imagen, buscando el movimiento e incursionando a mediados de la década de los ochenta en el mundo del video, por lo que en esta muestra se han incluido tres importantes trabajos audiovisuales, mismos que son obras angulares de la producción de esta artista multidisciplinaria, pionera del collage y el videoarte mexicano.

Pancho López, curador


Entrada libre

Permanencia: 02 de junio de 2024


en permanencia


BETWEEN THE WORLD AND ME

De Zéh Palito (Brasil)
Fundación AMMA
 
Sala 1 y 2
Planta Alta

Permanencia:  28 de mayo 2024


en permanencia

DESTEJER LA MEMORIA

De Alexia Miranda (El Salvador)
Curaduría: Pancho López

Sala 3 y 4

Últimas semanas
Permanencia:  19 de mayo 2024

Fotografía: Rodrigo Dada


En permanencia

VII Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”

La creación de la Bienal Nacional de Artes Gráficas ‘Shinzaburo Takeda’ en 2008, fue fruto de un trabajo de años en que el maestro mexicano-japonés ha impartido talleres, formando a jóvenes artistas en distintas técnicas, predominando la litografía y el grabado.
La séptima edición de esta bienal estaba prevista para el año 2022, y debido a la pandemia postergó su inauguración. Hoy, gracias a la Fundación Takedarte A. C. y a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), podemos presentar la selección de cincuenta y cinco obras de gráfica, incluyendo las seis ganadoras, una mención a la trayectoria de un participante y dos menciones honoríficas.
Gracias al entusiasmo del maestro Takeda y de sus discípulas y discípulos que integran el comité organizador, la Bienal ha recibido la participación de países invitados. En esta ocasión, Indonesia ha sido el país invitado de honor, por lo que se incluyen cuatro obras de artistas indonesios, además de las de artistas de diversos estados de la república. Abraham Nahón nos recuerda en su libro Imágenes en Oaxaca, las adversas condiciones en que algunos jóvenes artistas de Oaxaca han podido desarrollar una trayectoria en la gráfica gracias a los apoyos y foros patrocinados por el pintor japonés:

…nos permite dimensionar la tarea realizada por Takeda como una
lucha contra las estructuras que favorecen estas formas dominantes de
segregación y desigualdad (en nuestra entidad y en nuestro país). Ha
preparado a jóvenes, quienes, después de arduas sesiones, han podido
sostenerse económicamente a partir de su trabajo artístico. Incluso
algunos han sobresalido —después de ampliar su formación en otros
lugares— en la escena artística nacional e internacional.

Esta séptima edición de La Bienal Nacional de Artes Gráficas refrenda la voluntad del maestro Shinzaburo Takeda y de sus discípulos por ofrecer a las artes gráficas una ventana luminosa por la cual proyectar las labores sostienen a la comunidad de grabadoras y grabadores en México.

Jorge Pech Casanova

VII BIENAL NACIONAL DE ARTES GRÁFICAS “SHINZABURO TAKEDA”

Planta baja, cuartos, 1, 2 y 3

Permanencia:  al 14 de julio 2024


Próximamente se inaugura

Rodney Zelenka

(Panamá, 1953)
En cierta medida, la obra de Rodney ha sido definida por observar la migración y personas en situación de calle, y por el constante viajar por el mundo, en que ha sido testigo de los mismos fenómenos. Su padre austriaco, y su madre alemana, migraron a Panamá en 1939 a causa del
Holocausto. Desde niño estuvo muy interesado por el arte, hecho que su familia siempre apoyó.

La obra visual de Zelenka comprende dibujo, pintura, escultura e instalación. Sus preocupaciones lo han llevado a representar con asombro y cierto enfoque de denuncia, las grandes problemáticas actuales, como el desequilibrio del medio ambiente, las guerras, la violación a los derechos humanos, la migración y el ejercicio del poder, entre otros. Sus figuras evidencian las emociones humanas. Personajes en cuyos rostros se advierte estar agotados, perturbados o con un sentimiento de impotencia ante los efectos de la guerra, el autoritarismo, la diáspora, la vida en la calle. O bien, los objetos personales y comunes de las personas adquieren ese elemento humano: la cama abandonada, la bota vieja que ha recorrido kilómetros, la maleta que va de aquí para allá con lo más elemental. Bajo este recurso plástico-psicológico, Rodney nos invita a no ser indiferentes, a que estas realidades no se vean como algo normal, como si fueran parte intrínseca de la vida y debiéramos aceptarlo. Hacerlo explícito es una de las intenciones del artista.

Su estilo se ha considerado un surrealismo latinoamericano, particularmente la obra pictórica que ha trabajado desde el año 2019 y que ahora se muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro. El curador Pancho López realizó una selección de más de treinta pinturas de factura reciente, 11 esculturas que realizó desde los años noventa y una instalación inédita, hecha exprofeso para este espacio. Estas obras están reunidas bajo dos ejes temáticos particulares: a) la migración y b) el ejercicio del poder.

En este recorrido de imágenes plásticas, Rodney nos muestra de manera rotunda situaciones crudas de la vida humana, con intención de hacernos cuestionar a nosotros mismos el grado de importancia que le damos a estos fenómenos sociales, o bien, el casi consenso de la indiferencia. En este sentido, normalizar las situaciones más evidentes, que no deberían normalizarse, es que el título “Realidades incomprensibles”, alude a este fenómeno.

Rodney cuenta con una larga trayectoria artística, cuya obra ha sido mostrada en más de 49 exposiciones colectivas y 25 individuales en países como Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, República Dominicana, Chile, Buenos Aires, México, Estados Unidos; España, Italia; Egipto y Japón. En todos estos lugares el artista panameño se convierte en observador de sus sociedades.

Planta alta, salas 3 y 4

Inauguración: viernes 31 de mayo, 19:00 h

Permanencia: hasta el 18 de agosto de 2024
Entrada libre